Inicio Esgrima INICIACIÓN A LA ESGRIMA

INICIACIÓN A LA ESGRIMA

La esgrima en España siempre ha sido muy deporte muy reconocido, se habla de su origen español con la aparición de la “espada ropera” pero no existen datos contrastados al respecto. Lo que si se sabe es que surgió en varios países del continente europeo a finales del renacimiento y su aparición en los Juegos Olímpicos se remonta a 1896.

Desde que el espadista Jose Luis Abajo, más conocido como Pirri, consiguiera una medalla de bronce en los JJOO de Pekin, la esgrima ha ido ganando popularidad y adeptos en España. Hoy en día no hay campeonato internacional que no cuente con varios atletas españoles.

Imagen histórica de esgrima

¿Qué es la esgrima?

La esgrima es un deporte de combate en el que dos participantes se enfrentan con arma blanca para ver quién realiza más tocados en el tiempo establecido. En competiciones regulares los asaltos son a 5 tocados con una duración máxima de 3 minutos, y en fases eliminatorias a 15 tocados con una duración máxima de 9 minutos divididos en tres periodos.

En esgrima existen tres modalidades: sable, espada y florete. Cada uno de ellos tiene alguna regla específica, aunque todos comparten las normas generales de competición. La diferencia fundamental esta en el área del cuerpo que es válida en ataque.

¿Qué material necesito?

Para practicar este deporte se necesita un arma (espada, sable o florete), un buen calzado y la ropa adecuada: careta, chaquetilla, guante, peto, pantalones y medias. Si se quiere competir también será necesario el pasante: cable que conecta electrónicamente al deportista. El resto de material para competir lo aporta la organización del evento.

Si estás pensando en iniciarte en este deporte, no debes preocuparte por el material por el momento, en todos los cursos que se realizan de iniciación se provee a los deportistas de todos los elementos necesarios.

¿Cuánto cuesta un curso de esgrima?

Como en todos los ámbitos encontrarás una gran variedad de precios, pero normalmente un curso de iniciación a la esgrima oscila entre los 40 y los 60 euros, contabilizando unas 4-5 horas en total de curso, lo que definitivamente te valdrá para saber si este es tu deporte.

Aunque son más esporádicos, existen cursos más económicos y de mayor duración, pero siempre van ligados a ayuntamientos, federaciones territoriales u organizaciones. Te aconsejamos investigar un poco en tu zona antes de decidir qué curso realizar.

Sala municipal de esgrima de Madrid
Sala municipal de esgrima en Madrid.

¿Dónde puedo iniciarme a la esgrima?

Actualmente todas las grandes ciudades poseen varios clubs de esgrima, aunque el mejor de modo de tener una información completa es preguntar en la Federación territorial de esgrima de tu comunidad. En España hay más de 6.000 federados en este deporte y las CCAA que más adeptos aglutinan son por este orden: Madrid, Cataluña, Galicia, Castilla y Leon, y Andalucía.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Debe leer

LUCHAS OLÍMPICAS

La lucha olímpica es casi con toda seguridad el deporte más antiguo de la historia. Todos los historiadores han documentado tipologías diferentes...

¿CÓMO LIMPIAR TUS ZAPATILLAS DEPORTIVAS?

Cuando termina el verano comienzan los días de preparativos para la vuelta al trabajo, la vuelta al colegio, la vuelta a los...

EL MEJOR BOXEO EN TU TELEVISIÓN

El boxeo es un deporte cada vez más extendido en el mundo, y cada día son más los centros que abren en...

DEPORTES DE CONTACTO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Todo el deporte en general ha sufrido las consecuencias del Covid-19, pero si algunos están siendo especialmente perjudicados...

INICIACIÓN A LA ESGRIMA

La esgrima en España siempre ha sido muy deporte muy reconocido, se habla de su origen español con...