Inicio Voleibol LA HISTORIA DEL VOLEIBOL

LA HISTORIA DEL VOLEIBOL

El Voleibol es uno de los deportes de equipo más seguidos en el mundo, a la par que más practicados por jugadores amateurs dada su sencillez a la hora de aprender las reglas básicas y su facilidad en el juego.  A esto ayuda en gran parte una de sus variantes, el volley playa, deporte cada vez más extendido en el planeta. Hoy en día es difícil encontrar una playa que no disponga de una red para divertirse entre amigos. Como en todos los deportes, la historia del voleibol esta llena de curiosidades y casualidades.

La palabra voleibol viene de la palabra inglesa “volleyball”, es un deporte de equipo que se juega en una cancha (exterior o interior) dividida por una red, en la que dos equipos compuestos por seis jugadores compiten por pasar la pelota al otro campo por encima de la red y conseguir que la bola impacte con el suelo para ganar un punto.

Su origen

El origen de este deporte se remonta al año 1893, una época fascinante en cuanto al nacimiento de nuevas modalidades deportivas ya que en la segunda mitad del siglo XIX vieron la luz numerosas disciplinas deportivas, como el baloncesto, el fútbol, el hockey, etc…

El creador del voleibol fue el estadounidense William George Morgan. En aquel entonces William se dedicaba al negocio familiar de la construcción, el cual compaginaba como jugador de fútbol americano. Es entonces cuando es reclutado por la Springfield College de la YMCA, y tras el primer año se convierte en Director de Educación Física de Holioke, donde comenzó a explorar lo que hoy conocemos como voleibol.

William G. Morgan creador del voleibol
William G. Morgan

La idea inicial

William tenía en su mente la idea de un nuevo deporte, que no fuera tan físico como el baloncesto y que a la vez aportará gran cantidad de movimientos, así como un rango mayor de público que pudiera desarrollarlo.

Es así como creo el “mintontte”, un deporte similar al voleibol cuyas características son algo diferentes a las que ahora conocemos: un balón más pesado, no existía límite de toques por jugador, la red era algo más baja y la cancha algo menor. Tras más de un año practicando este deporte, poco a poco fue perfilando detalles hasta llegar al deporte actual.

Su expansión

En sus comienzos, numerosas universidades de EE. UU. comenzaron a incluir este deporte entre sus disciplinas deportivas, y se extendió rápidamente a todo el continente ayudado en gran parte por la YMCA. En el año 1900 traspasó fronteras asentándose primero en Canadá y más tarde en el resto del continente americano y en Asia.

Un factor clave en la expansión mundial del volley fue la primera Guerra Mundial. El ejército de Estados Unidos ya incluía por aquel entonces este deporte entre sus programas deportivos, y durante la guerra fueron los soldados americanos los que lo dieron a conocer en el continente europeo, donde ganó popularidad rápidamente.

En 1924 se realizó una primera prueba en los Juegos Olímpicos de Paris con vistas a la inclusión de este deporte en panorama olímpico. En el año 1947 se asentó como deporte global, al fundarse en Francia la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). Finalmente, en el año 1964 se realizó una demostración en los Juegos Olímpicos de Tokio, y desde esa fecha se incluyó como deporte olímpico.

El voleibol actual

En la actualidad el voleibol tiene unas reglas muy definidas, las cuales han ido modificándose hasta bien entrado el Siglo XXI, las más importantes para entender mejor este deporte son:

Partido femenino de voleibol en la actualidad
Partido de Voleibol Femenino

El balón

Puede ser de hasta tres colores, con unas medidas de entre 65 y 67 centímetros y un peso de entre 260 y 280 gramos.

La red

Debe medir 1 metro de ancho y 9,5 metros de largo. Se sitúa en la mitad del campo y a una altura de 2,43 metros en categoría masculina y 2,24 metros en la femenina.

El campo de juego

Tiene unas medidas de 18 metros de largo por 9 metros de ancho. En los campos interiores la altura del techo debe ser al menos de 7 metros, y 12,5 metros si es una competición internacional.

La puntuación

El juego consiste en ganar tres sets de un total de cinco, y para ganar un set se debe alcanzar 25 puntos o más, ya que siempre hay que ganar con un máximo de dos puntos de diferencia.

El equipo

Un equipo puede tener como máximo 14 jugadores (12 más 2 líberos), dos entrenadores, un masajista o fisio y un médico. Cada jugador de inicio puede ser sustituido una vez por set, y volver al campo una sola vez más siempre por el compañero que le dio el cambio, a excepción de los líberos.

El Líbero

Es el jugador más defensivo, puede rotar por otro líbero y nunca puede haber dos líberos en el campo a la vez. No puede realizar saques ni bloquear, y se distingue porque el color de su uniforme es diferente al resto.

Los árbitros

El equipo arbitral este compuesto por un árbitro principal y un árbitro asistente, los dos ubicados en la red estando el primero en una plataforma elevada para observar la red. Un anotador y un anotador asistente, situados en la mesa de anotación. Y 2 o 4 jueces de línea, situados en las esquinas del campo.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Debe leer

LUCHAS OLÍMPICAS

La lucha olímpica es casi con toda seguridad el deporte más antiguo de la historia. Todos los historiadores han documentado tipologías diferentes...

¿CÓMO LIMPIAR TUS ZAPATILLAS DEPORTIVAS?

Cuando termina el verano comienzan los días de preparativos para la vuelta al trabajo, la vuelta al colegio, la vuelta a los...

EL MEJOR BOXEO EN TU TELEVISIÓN

El boxeo es un deporte cada vez más extendido en el mundo, y cada día son más los centros que abren en...

DEPORTES DE CONTACTO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Todo el deporte en general ha sufrido las consecuencias del Covid-19, pero si algunos están siendo especialmente perjudicados...

INICIACIÓN A LA ESGRIMA

La esgrima en España siempre ha sido muy deporte muy reconocido, se habla de su origen español con...