La lucha olímpica es casi con toda seguridad el deporte más antiguo de la historia. Todos los historiadores han documentado tipologías diferentes de lucha en casi todas las civilizaciones conocidas, además fue uno de los deportes destacados en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896, aunque no fue admitido formalmente hasta 1901 en la sesión del COI celebrada en Paris.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS LUCHAS OLÍMPICAS
Las modalidades más conocidas son la Lucha Olímpica, Lucha Grecorromana y Lucha Femenina. Todas ellas comparten similitud en cuanto a reglamento, con la única excepción de la Grecorromana, en la cual los deportistas no pueden hacer uso de las piernas ni sujetar al oponente por debajo de la cintura.
Concepto de Lucha
Este deporte se basa en derribar a tu oponente mediante agarres y presas, siendo su fin último el conseguir sujetarle con los dos hombros en el suelo el mayor tiempo posible.
El combate
Todos los campeonatos se estructuran en eliminatorias en función de la edad y los pesos de los deportistas. Los combates se dividen en dos tiempos de 3 minutos (juvenil y adulto), y dos tiempos de 2 minutos (infantil, escolar y cadete).
Se puede conseguir la victoria por tocado donde el luchador debe mantener los hombros de su oponente contra el tapiz el tiempo necesario para que los árbitros den el combate por concluido, o si no es posible, por un sistema de puntación tras la finalización del tiempo permitido. La puntuación varía en función de la acción ejecutada por el deportista, siendo de 1,2, 4 o 5 puntos.
Pesaje y reconocimiento médico
Todos los deportistas deben pasar por un control médico, así como una verificación de su peso antes de cada competición. Normalmente se realiza un día antes de competir y tiene una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos en total.
Categorías por edades
Escolares
14 a 15 años (desde 13 años con autorización médica y de los padres)
Cadetes
16 a 17 años (desde 15 años con autorización médica y de los padres)
Juveniles
18 a 20 años (desde 17 años con autorización médica y de los padres)
Sub-23
19 a 23 años
Adultos
20 años en adelante
Veteranos
Mayores de 35 años
Vestimenta
Para la competición deben vestir un maillot, normalmente con su nombre y país al que representan. En las luchas olímpicas se utiliza para competición el color azul y el rojo, por lo que no esta permitido otros colores.
El tapiz
El tapiz tiene unas medidas de 12×12 metros, con un círculo de 9 metros de diámetro donde se marca un círculo de 7 metros de diámetro para desarrollar el combate, y una corona exterior de color naranja de 1 metro de ancho para delimitar la zona de pasividad.
El arbitraje
Se compone de un árbitro en el tapiz, el cual dirige y puntúa el combate. Un juez en el exterior de la zona de combate que muestra la puntuación de manera independiente a la resolución del árbitro. Un presidente de mesa, que coordina las decisiones de árbitro y juez. Y un auxiliar para gestionar el tiempo en la zona de cronometraje.